sábado, 31 de diciembre de 2016

2016, EL AÑO DE GOTHAM CITY INFORMER.


Es evidente que el año que hoy cerramos no va a marcar las hemerotecas con el nombre de nuestra página y que los informativos de esta noche no nos van a incluir en su tradicional repaso a lo más destacado del año.

Pero para los que penséis que el titular de esta entrada nos ha quedado un poco pretencioso, os vamos a arrojar un dato, nosotros que somos tan poco amigos de hacerlo.

Es sencillo de recordar además porque el día en el que ECC anunció que Frank Miller iba a visitar Barcelona con motivo de su Salón del Cómic, nuestra página en Facebook acababa de alcanzar la mágica cifra de 10000 seguidores.

Sucedió el pasado febrero y aquello parecía una señal (con un murciélago en su interior, por supuesto).

En el momento de escribir estas líneas, el último día del año, los seguidores de GCI en la red social por antonomasia sobrepasan los 33500.

Hay que añadir y dejar claro que jamás hemos pagado por publicidad, y ni hablar de hacerlo por obtener likes. El día en el que nos enteramos de que era posible comprar los likes casi al peso, nos comenzamos a explicar un montón de cosas, por cierto.

Como hemos dicho por activa y por pasiva, somos una página con presupuesto cero y ese tipo de estratagemas además de carecer de sentido para nosotros, están totalmente fuera de nuestro alcance.

Esto quiere decir que si hemos experimentado un aumento de seguidores de nada menos que un 300% en menos de un año ha sido porque nuestra forma de encarar las noticias, los artículos, nuestros podcasts (que volverán en breve, os lo prometemos) y en definitiva todo el material que os ofrecemos en nuestra página os ha gustado y cada vez ha ido gustando a más personas.

Parece ser que hablar de Batman en las redes sociales españolas es hablar de Gotham City Informer, como demuestra el hecho de que cada vez es más frecuente que nos contacten desde los medios de comunicación a nivel nacional para tratar temas relacionados con el personaje, y eso nos alegra infinitamente porque una de las cosas que nos recorría la mente a la hora de crear esta página era la práctica ausencia de webs o fan pages dedicadas al personaje en España, que no en español, ya que hay muchas y muy buenas por toda latinoamérica.

Era una circunstancia anómala: siendo como es uno de los personajes más relevantes de la cultura popular, Batman no tenía una representación en España a su altura a nivel de página de fans en redes sociales.

Y no nos atrevemos a decir que ya la tenga, pero si que poco a poco lo va consiguiendo.

Así que como veis, el titular no queda tan pomposo como parece a primera vista. Al menos no de cara a este humilde puñado de personas que echamos a rodar esta piedrecita colina abajo que poco a poco se va convirtiendo en un hermosa bola de nieve.

No queremos dejar de agradecer públicamente  a ECC Ediciones  y en especial a su estupendo departamento de prensa el apoyo que nos ha brindado en todo momento en el que hemos solicitado su colaboración, haciéndonos sentir queridos y valorados por la propia casa madre de Batman y de DC Comics en nuestro país, pero sobre todo queremos agradeceros a todos y a cada uno de vosotros vuestro apoyo y vuestra complicidad.

A nosotros solo nos queda aseguraros que vamos a seguir como hasta ahora, ofreciendo siempre información contrastada y de calidad, huyendo de rumores, de dimes y de diretes y tratando con el máximo respeto al aficionado que visita nuestra página, que es nuestro cómplice y que es para y por el que mantenemos día a día este tinglado en pie con la misma ilusión con la que comenzamos hace tres años casi exactos.

Y queremos seguir invitándoos a que participéis, a que dejéis vuestra opinión (siempre desde el respeto, eso no nos cansaremos nunca de repetirlo), a que nos contactéis por privado si tenéis algún tipo de duda. En definitiva a mantener viva Gotham City Informer como mínimo al nivel que lo está ahora mismo.

Muchísimas gracias a todos y que tengáis el mejor año que sea posible. Desde luego que os lo merecéis.






jueves, 29 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN ARKHAM KNIGHT GÉNESIS NÚMEROS 3,4 Y 5.


Ya en la anterior reseña de los dos primeros números de esta colección dejábamos patente la más que notable calidad tanto literaria como artística de una propuesta que a priori siempre parece destinada más a aprovechar el mercado del exitoso producto original que a tratar de destacar por sus propios valores como historia.

Y a través de estos números 3, 4 y 5 comprobamos que aquella impresión no fue un espejismo, sino que bien al contrario, nos encontramos ante una reimaginación inteligente a la par que respetuosa de los mitos de Batman, concretamente el que gira en torno a Jason Todd, su muerte y su resurrección como Capucha Roja.

Pues digamos que en este Universo Arkham las cosas han sido más o menos igual ...Pero totalmente distintas.

Vamos con la tercera y cuarta entregas de la serie en las que a través de los recuerdos de Jason Todd durante su trayecto a través de Gotham City que incluye una reveladora parada en Arkham Asylum descubrimos qué es lo que pasó tras su aparente muerte.

Y lo que pasó es que, al contrario de la continuidad conocida, el joven maravilla no murió sino que fue secuestrado por Joker, quien a base de contactos e ingenio consiguió preparar todo un entramado de galerías y subterfugios dentro del propio manicomio para, mientras permanecía allí internado, retener a Robin en un sótano oculto del edificio pudiendo acceder a él prácticamente  cuando le viniese en gana, torturándole hasta rozar la locura e inoculándole (básicamente a base de puñetazos) una terrible aversión hacia Batman y todo lo que representa.



Así, mientras nuestro Caballero Oscuro lloraba la muerte de su escudero, éste realmente se encontraba oculto en una fría y oscura sala a merced de las maquinaciones de Joker, y de varios pacientes más de Arkham que no quisieron perderse la fiesta, ni la oportunidad de disfrazarse de murciélago para aporrear al joven, dicho sea de paso.

Así no es de extrañar que el ahora rebautizado como Arkham Knight guarde un rencor inenarrable tanto a su mentor al que considera un traidor por dejarle abandonado, como a sus captores.

Rencor que es el que alimenta sus ansias de venganza pero que no obnubila su criterio hasta el punto de no saber aprovechar sus ventajas y de desperdiciar alianzas puntuales como la que crea con Harley Quinn quien, como no persuadida por Joker, también tuvo mucho que ver en el hecho de que Jason perdiese casi por completo la cabeza.

Ya de vuelta al presente y en el número cinco de la serie, conocemos por qué derroteros discurren los pensamientos actuales de Todd.

Pensamientos que pasan por ir a una guerra directa contra Batman, abasteciéndose de toda la tecnología de destrucción que el dinero puede pagar.

El dinero de Bruce Wayne, desde luego que gracias a los conocimientos sobre la seguridad de su antiguo mentor del ahora ex-Robin ha conseguido usar para su propio beneficio.

Pero no estará sólo en esta tarea.

Tenemos que retrotraernos a los hechos narrados en la primera entrega de la saga para recordar el enfrentamiento final entre un Joker cargado hasta los ojos de formula Titán y un Batman sobrepasado por los acontecimientos en la escena final del videojuego Arkham Asylum.

Todo aquel caos fue aprovechado por Jason para huir de su confinamiento, sin embargo la astucia del Payaso Príncipe del Crimen no puede ser subestimada, y Deathstroke fue el encargado de impedir que esa huída llegase a buen puerto previo acuerdo con nuestro clown favorito.



Pero como el dinero habla, y más en el caso de un mercenario, Todd consigue aliarse con Slade Wilson y convertirlo en su mano derecha hasta el momento presente, en el que la ofensiva contra Batman está a punto de iniciarse.

A falta de leer el capítulo final de esta mini serie, ya podemos afirmar que no sólo se trata de un prólogo magnífico a los hechos narrados en el juego (casi) homónimo, sino que como historia alternativa de nuestros personajes, sigue funcionando a las mil maravillas y puede ser perfectamente disfrutada por alguien que no haya oído hablar jamás de las saga digital. Aunque a estas alturas, es más probable encontrar un peluquero que te deje el pelo exactamente como tu quieres que un aficionado a Batman que no sepa de la existencia de la saga Arkham.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Arkham Knight - Genesis núm. 3,4 y 5 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016
GUIÓN: Peter Tomasi
DIBUJO: Dexter Soy 
FORMATO: Grapa, 24 págs. A color.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

JARED LETO RENUNCIA. WILLEM DAFOE NUEVO JOKER EN EL CINE.


No sabemos si calificar como de sorpresa esta noticia, porque estaba bastante claro que no era muy normal lo que estaba sucediendo con la última encarnación de Joker en la gran pantalla.

Su aparición en Suicide Squad fue alarmantemente breve, el actor que interpretaba al personaje no dejaba de mostrar su descontento con esta decisión, y no había ningún proyecto de futuro para el mismo en el horizonte.

El caso es que hoy se ha hecho oficial que Jared Leto renuncia a su papel (pagando una sustanciosa cantidad de dinero en concepto de quebrantamiento de contrato, por cierto) pero lo más sorprendente de todo es que su sustituto será Willem Dafoe, un actor por el que medio internet clamaba para ponerse en la piel del archienemigo de Batman.

Lo que queda claro es que esta ha sido una decisión que ya se había tomado hace tiempo, ya que si recordáis, se anunció que el actor había fichado por el Universo Cinematográfico DC para interpretar a un misterioso personaje que oficialmente sería el consejero de Aquaman.

Hoy sabemos que esto sólo fue una cortina de humo para despistar a una opinión pública que había descubierto el fichaje.

Ben Affleck que ha confirmado también que el nuevo Joker hará su aparición en la película en solitario de Batman, ha declarado que el cambio no será traumático, ya que para que todo encaje, siguiendo el nuevo canon del cómic desde Renacimiento en este universo cinematográfico habrá tres Joker, por lo que aún nos faltaría uno por conocer.

Podéis leer todos los detalles en perfecto español (que incluyen las conversaciones con Michael Keaton para encarnar al tercero de los Joker) en la captura que os dejamos bajo estas líneas. Haced click para agrandar ya que la resolución parece que deja mucho que desear:






EL DÚO SNYDER/CAPULLO VUELVE A BATMAN.


(Afortunadamente) no va a pasar demasiado tiempo desde que Scott Snyder y Greg Capullo hayan terminado con su etapa en la serie regular de Batman y se pongan manos a la obra para colaborar en una nueva etapa centrada en el Caballero Oscuro.

Etapa sobre la que apenas se conocen datos , pero sobre la que el propio Snyder en una entrevista concedida a CBR.COM se encarga de dar algunos detalles.


Greg lo llama nuestra Ópera Rock en clave de Heavy Metal con Batman. Va a ser una gran historia épica de Batman y con giros excesivos a un montón de las cosas que hemos estado haciendo con el personaje.
 Ya está todo planeado y venimos justamente de Burbank de estar con Geoff Johns trabajando en ello y viendo lo que él está haciendo. Ha sido genial. Es una de las mejores reuniones creativas que he tenido. Se sentó allí durante un par de días y realmente apretó algunos tornillos. Geoff ha sido increíblemente generoso y colaborativo con el tema.

Sobre todo, lo que quiero transmitir a los fans es que no estamos ante la clase de evento que hemos visto antes. Amo los eventos DC. Son locos y maravillosos pero generalmente tienden a repercutir hacia atrás en la continuidad, o se circunscriben al momento en el que la misma se encuentra en ese instante.
 Algunos de los mejores que ha escrito Geoff -Crisis, por ejemplo- están en la línea de lo que necesitamos hacer con este. Quiero que este sea distinto. Quiero construirlo al margen de las historias que se están narrando ahora y crear nuevo material dándole a todo el mundo un lugar para contar historias que encajen en lo que están haciendo en sus series. 
 Algo moderno, diferente y sobre todo divertido. No quiero hacer algo intenso. No quiero que sean superhéroes discutiendo acerca de algo. Los superhéroes no deberían de luchar contra superhéroes. Quiero que sea una especie de gran y loca celebración. Dinosaurios fuera de control y lasers. Será divertido. 


¿Heavy metal, Batman, diversión y dinosaurios con láser? Pues si que han conseguido vendernos la idea, la verdad.

lunes, 26 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN/SUPERMAN NÚMEROS 35, 36 Y 37


Estamos ante los tres últimos números de la etapa actual de ECC Ediciones, y el puente entre los Nuevos 52 y Renacimiento, con dos de las cuatro partes de la historia que redefine de nuevo el concepto de Superman.

Veámoslos uno por uno.

Si recordáis nuestras reseñas anteriores, dejábamos a Superman a merced de un supuesto compatriota kryptoniano y a Batman huyendo de nada menos que del último Czarniano tras haberle robado a este su propia nave espacial.

Así, el número 35 de la serie arranca con Superman en peligro de muerte a manos del daxamita Si Bar (que no es kryptoniano como todos creímos en el número anterior, sino que tan sólo domina el lenguaje) y con un Lobo que no está precisamente loco de contento con la derrota sufrida a manos del Caballero Oscuro y que obviamente se recupera con más ansias de venganza que nunca.

Entretanto, Superman logra convencer a Si Bar de que la destrucción no es el camino, y Batman consigue comunicar con Hal Jordan a través de su anillo de poder en una escena que pocas veces solemos contemplar en los cómics que es la del murciélago pidiendo ayuda.

Mientras Superman y su flamante aliado escapan, Batman planea el modo de hacer caer al gigante que ha orquestado toda esta situación y lo consigue haciéndole creer a Lobo que su captura ha sido más sencilla de lo que realmente ha sido.


Habiendo conseguido arrancar del gigante una confesión de sus crímenes y siendo sometido a juicio inmediato por los Green Lantern Corps, este queda en manos del cuerpo de guardianes, mientras Batman y Superman regresan a casa para acompañar a Si Bar en sus últimos momentos de vida, toda vez que las intenciones de Superman de sanarle han resultado ser infructuosas, lo que nos regala una serie de viñetas finales llenas de una inusual belleza visual.

Como decíamos, el número 36 recoge la primera parte de Los últimos días de Superman, historia que pretende cambiar el paradigma de Kal-El de cara a sus idiosincrasia en Renacimiento.

Así nos encontramos a un Superman que ha recuperado sus poderes (y su atuendo) pero que descubre que se encuentra irremediablemente enfermo.

No hay vuelta atrás y Clark decide afrontar su destino con valentía, ayudado por el apoyo y la comprensión de su amiga Lana Lang primero y de su fiel Lois Lane después Sin embargo ni en estos trágicos momentos el destino parece dispuesto a dejar en paz a nuestro héroe, ya que de la nada aparece una suerte de doble energético de Superman que aparentemente posee no sólo todas sus habilidades, sino también todos sus recuerdos. Apoyándose en las habilidades detectivescas de Batman trata de seguir el rastro de su prima Kara (Supergirl) pero la búsqueda se verá bruscamente interrumpida por la aparición de unos monstruosos y misteriosos seres cuyas palabras denotan que proceden de China. Estos personaje tendrán relevancia en un futuro, pero en este punto la historia continúa con la búsqueda de Supergirl y nos emplaza a continuarla en el número 54 de la colección del Hombre de Acero.


Tras los acontecimientos allí narrados, y de vuelta a la colección que nos ocupa en su número 37, ahora son los miembros de la Trinidad de DC los que están decididos a detener al doble de Superman que ha aparecido en el número anterior.


Pero durante el vuelo de nuestros héroes en busca del misterioso recién llegado, algo hace que pierdan el control del mismo y se estrellen en China. Allí se enfrentan a un grupo que se hace llamar Los Diez Grandes. Tras la pelea de rigor, ambas facciones se dan una tregua y nuestro héroes consiguen explicar que el motivo de su presencia en el país es la sospecha de que el doble energético de Superman procede de aquellas tierras.

Y en efecto, en China la Dra. Augurio trabaja en la creación de un clon de Superman para mantener a su nación a salvo, pero no se trata del doble que nuestros héroes están buscando, por lo que deciden dejar los oscuros planes de la Doctora en manos de los Diez Grandes, el equivalente a la Liga de la Justicia en el país asiático.

La búsqueda sigue y un cada vez más debilitado Superman se apoya en su amada Wonder Woman para tratar de hacer más llevadero el trance, mientras Batman que desde luego nos e ha dado pro vencido, sigue empeñado en encontrar una cura para su amigo.

Mientras, el doble energético de Superman acompañado de Lois Lane se dirige a hacer una visita a una familia muy particular. Se trata de los White, un matrimonio de granjeros que viven aparentemente felices en su casa del campo con su hijo Jonathan. Pero al primer golpe de vista vemos que las cosas no son lo que parecen. El parecido físico de Clark White con nuestro Clark Kent es evidente, y las circunstancias se encargan de probar que sus capacidades físicas también son dignas de un superhombre. Así que ante los atónitos ojos de nuestro héroe que acaba de llegar a la peculiar reunión, ahora hay nada menos que dos versiones de sí mismo.

Y para saber el final de esta saga os tenemos que emplazar al número 55 de su serie regular, que resulta ser también el último de Superman de la era New 52, de la misma forma en la que esta ha sido la última reseña de la serie cuya cabecera se han repartido nuestros dos personajes de ficción favoritos.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman / Superman núm. 30 USA, Batman / Superman núm. 31 USA, Superman núm. 51 USA,Batman/Superman núm. 32 USA, Action Comics núm. 52 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre, Octubre y Noviembre de 2016
GUIÓN: Tom Taylor y Peter Tomasi
DIBUJO: Robson Rocha, Doug Mahnke, Mikel Janin ,Dale Eaglesham, Scot Eaton 
FORMATO: Grapa, 24 y 48 págs . A color.


jueves, 22 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: BATMAN Y ROBIN ETERNOS #6


Volumen final de la historia de Madre, la villana que hemos conocido en los últimos meses y que ha resultado tener una importancia trascendental no sólo en el pasado de Batman, sino y sobre todo, en el de todos los pupilos que a cargo de Bruce Wayne han llegado a convertirse en Robin o en algún tipo de escudero en la cruzada del Caballero Oscuro, ya que llegados a este punto, bien podemos afirmar que la protagonista de esta historia ha acabado por ser Harper Row, la también conocida como BlueBird.

El anterior volumen publicado por ECC Ediciones terminaba con la llegada a las páginas de la colección de Damian Wayne, el actual Robin, por lo que ya podíamos considerar que todas las encarnaciones del personaje se habían reunido en torno a la causa común de terminar con los siniestros planes de Madre de someter a su voluntad a todos los jóvenes por debajo de determinada edad, sometimiento que en este volumen vemos que se lleva a cabo a través de distintas antenas emisoras estratégicamente colocadas en algunas de las más importantes ciudades del mundo.


Con Harper Row y Cassandra Cain capturadas por el padre de esta, David Cain bajo la identidad de El Huérfano, tenemos a los distintos Robin madurando un plan que logre salvarlas a la par que desmantelar los propósitos de Madre.

¡La revolución de los niños ha comenzado!

Y en ausencia de Batman, buena será la ayuda de Midnighter y de su tecnología para coordinar y apoyar al equipo de Robins que convenientemente reforzados por aliados como Batgirl, Talón, Canario Negro o Katana, emprenderán el asalto a las antenas emisoras que mencionábamos con anterioridad a la par que obligarán a Jonathan Crane alias Espantapájaros a crear ingentes dosis de su toxina del miedo que como quedó establecido en números anteriores, ha resultado ser un antídoto eficaz contra las ondas de control de Madre.

Paralelamente, Dick Grayson decide atacar frontalmente y en solitario la fortaleza en la que se esconde la temible villana a fin de salvar la vida de Harper y Cassandra, pero en su camino se interpondrá un feroz Azrael que aunque comparte objetivo con el antiguo Nightwing, se encuentra demasiado cegado por la cólera como para atender a razones que apelen a un trabajo en equipo.

Entre las luchas de las distintas fuerzas que los petirrojos han desplegado a lo largo y a ancho del mundo por terminar con el control mental de Madre, se nos van narrando las verdaderas intenciones de esta y el por qué de las misma, a la vez que se desvela su interés por Harper Row  ya que ve en ella ni más ni menos que el potencial necesario para ser su brazo ejecutor, en sustitución de un Huérfano al que ahora Madre considera prescindible.

Los aliados de Batman se despliegan por todo el mundo con ayuda de Midnighter.
Y hablando de madres, es a modo de flashback que conocemos algo más de la relación de Harper y de su hermano Cullen con la suya, mientras que la primera es sometida a una prueba de fortaleza mental que pasa con nota, consiguiendo distraer lo suficiente a Madre como para que sus compañeros hagan acto de aparición en la base desde la que se está gestando todo el caos, toda vez que han conseguido acabar con las emisoras que estaban convirtiendo a los niños en soldados sin cerebro.

Con la ayuda inesperada del mismísimo David Cain, el reinado del terror de Madre parece llegar a su fin (ya sabemos que en los cómics nunca se puede dar por definitiva la desaparición de un personaje) y con ello el restablecimiento de la normalidad para la mayor parte de los implicados en combatirla, entre ellos Batman que verá como Cassandra se convertirá ahora en una nueva heroína bajo el nombre de La Huérfana, en un final que nos deja bien en claro que este personaje va a tener mucho que decir en el futuro del Universo Batman dentro ya de Rebirth, en cuyas coordenadas temporales nos sitúa ya la escena de epílogo con la que se cierra la serie, reuniendo de nuevo a Batman y a todos los Robin en la lucha contra el crimen en las calles de Gotham.


Una esperanzadora página final.


Así queda claro que aún sin conocer con detalle el estatus de la Batfamilia en los nuevos tiempos editoriales de DC Comics, si que podemos dar por hecho que vamos a contar con ellos como lo hemos venido haciendo hasta ahora, reafirmando una vez más que Rebirth no es un reinicio, sino un paso adelante en la historia  de nuestros personajes.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman and Robin Eternal núms. 22 a 26 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016
GUIÓN: Genevieve Valentine, James Tynion IV, Scott Snyder, Steve Orlando 
DIBUJO: Álvaro Martínez, Carlo Palugayan, Christian Duce, Fernando Blanco, Geraldo Borges, Goran Sudžuka, Igor Vitorino, Javi Piña, Scot Eaton 
FORMATO: Rústica, 136 págs. A color





miércoles, 21 de diciembre de 2016

NOVEDADES DE ECC COMICS PARA ENERO DE 2017. TERCERA SALIDA.


Del tercer anuncio que se hace desde ECC de las novedades que tienen listas para el mes de enero, por afinidad, contenido e interés tenemos que destacar forzosamente el coleccionable que en colaboración con Salvat la editorial pondrá a la venta a partir del día 10 del próximo mes.

Un coleccionable que reúne a los mejores artistas en las mejores historias de Batman y de Superman juntos o por separado y sobre el que tenéis todos los detalles en este enlace.

El resto, como siempre en el archivo que tenéis a los pies de estas palabras:

lunes, 19 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN/SUPERMAN: MONSTRUOS GÓTICOS.


Es relativamente sencillo tratar de encajar al personaje de Batman en una historia de terror gótico. Basta con preguntárselo al tándem Moench/Jones sin ir más lejos.

Al fin y al cabo su estética es tan deudora de la de La Sombra como de la de Drácula, por lo que no faltan historias alternativas (y no tanto) en las que nuestro personaje coquetea con el mito del vampiro o se pasea por la Inglaterra victoriana encajando en la atmósfera como si hubiese sido concebido para ello.

Más difícil es ubicar a un personaje como Superman en este tipo de imaginería.

Un ser luminoso y bueno por definición parece tener poca cabida en los paisajes imaginados por E.T.A. Hoffmann o Terence Fisher, sin embargo, en las tres historias que conforman este volumen se las han ingeniado para huir de los estereotipos, tanto del que asimila con facilidad a Batman con el vampirismo, como de la imagen de bonhomía del último hijo de Krypton que le alejaría de este tipo de propuestas.

Y lo han conseguido recurriendo a dos clásicos de la literatura gótica como es el Frankenstein de Mary W. Shelley y El Fantasma de la Ópera de Gaston Leroux.

Vayamos por partes (como el propio Doctor Frankenstein) y analicemos individualmente los tres especiales Otros Mundos que agrupa este volumen que publica ECC.

Literalmente, el hombre murciélago.


Abre el tomo El Castillo del Murciélago, previsiblemente protagonizada por Batman y con  Jack C. Harris en el guión y Bo Hampton encargándose del arte.

Esta historia es la primera de las dos adaptaciones de El Moderno Prometeo que contiene la publicación, y en ella asistimos a la vida y desgracias de un Bruce Wayne que en esta ocasión no vestirá el manto del murciélago tras el asesinato de sus dos progenitores, pero que verá su vida igual de marcada por este hecho que en la continuidad tradicional.

Convertido en un eminente y oscuro científico y con la ayuda de una versión muy especial de Alfred, este Wayne tratará de revertir los efectos de la muerte que marcó su vida apoyándose en las ideas establecidas por Shelley en su inmortal obra, pero valiéndose también de algún que otro rasgo definitorio del Doctor Moreau de H.G. Wells, en tanto que las monstruosidades animales serán el prefacio de su trabajo con cadáveres humanos, y con unas gotitas de licantropía.

Con un Batman que nunca llega  a llevar ese nombre (recordemos que en el original inglés las palabras The Batman pueden ser alteradas para modificarlo por el de hombre murciélago despojándolo de sus connotaciones superheróicas y dándole una connotación mucho más monstruosa) hecho de trozos de , entre otros, el mismísimo Thomas Wayne, nos sumergimos de lleno en las atmósferas opresivas y oscuras a las que se alude en el título del volumen en una historia de corte absolutamente clásico, con turba enfurecida y fuego purificador final incluídos.

Difícilmente se puede ver un Batman más gótico.


La segunda historia también está protagonizada por Batman, esta vez si encarnado por nuestro querido Bruce, en una revisión de El Fantasma de la Ópera en la que el personaje de Dos Caras tiene un singular protagonismo.

Singular y lógico, ya que si hay un personaje que pueda encajar como un guante en la
piel del atormentado Fantasma ese es Harvey Dent.

Así, la historia que propone el mítico Mike Grell como autor completo en Máscara es ni más ni menos que una revisitación de la conocida obra de Leroux, con el añadido de que en esta ocasión, el Fantasma que aterroriza el teatro se tiene que ver las caras con la correspondiente versión de Batman de este universo, un personaje al que el autor de Warlord sabe dotar de una aureola de malditismo digna de elogio al permitirnos contemplar como su maldición es quizá mayor que la de su contrincante al verse obligado a dejar continuamente de lado su vida personal y afectiva en favor su vida como justiciero nocturno.

Y al principio mencionábamos que dos eran las historias basadas en Frankenstein que recogía este volumen, y la segunda es Superman: Monstruo, el tercero de los especiales Elseworlds que configuran este tomo y que contra todo pronóstico, dada la naturaleza original y ya comentada del protagonista, acaba por ser la versión más fiel a la idea original de Shelley de las dos que se abordan.

Narrada a modo de conversación entre Perry White y James Gordon (versión victoriana, desde luego), y con Andy Lanning y Dan Abnett al guión y Anthony Williams al dibujo , cuenta la historia de un enloquecido Vicktor Luthor que en su ansia de conocimiento jugará a ser Dios como su homólogo literario pero que contará con la providencial ayuda de una nave venida de otro planeta que contiene al último superviviente de su ya extinto mundo.

Cubierta original USA de Superman: Monster.


Ayudado por los conocimientos que adquirirá gracias a la nave y a su contenido, conseguirá crear vida de forma artificial, pero su criatura se revolverá contra su hacedor, buscando la paz y la tranquilidad que le han sido negadas por su condición de monstruo, y encontrándola en el hogar de los Kent, junto a quienes vivirá un pacífica existencia hasta que todo vuelve de nuevo a torcerse merced a la voluntad de Luthor de que su herética creación desaparezca de la faz de la Tierra de una vez por todas.
La historia sigue al pie de la letra los postulados de su original literario (ya demás sin renunciar a los del personaje que la protagoniza) , incluyendo la compañera que Luthor crea a partir de los restos de su difunta amada, y el reencuentro de creador y criatura en una indeterminada zona helada del planeta, donde la criatura ha conseguido crearse su Fortaleza de la Soledad para vivir en paz.

Una notable adaptación que cierra un volumen que satisfará la curiosidad de los amantes del género gótico, teniendo la posibilidad de paso de ver a sus personajes favoritos en unas circunstancias y coordenadas temporales muy alejadas de las que suelen ser habituales.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Castle of the Bat USA, The Superman Monster USA, Batman: Masque USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016
GUIÓN: Andy Lanning, Dan Abnett, Jack C. Harris, Mike Grell 
DIBUJO: Anthony Williams, Bob Hampton, Mike Grell 
FORMATO: Rústica, 192 págs. A color



sábado, 17 de diciembre de 2016

JEREMY IRONS SIGUE OFRECIENDO DETALLES SOBRE SU ALFRED EN EL DCCU.


El actor británico sigue entrando en detalles acerca de cómo abordará sus siguientes interpretaciones del mayordomo británico más querido el mundo de las viñetas en el cine, y en esta ocasión ha sido a través del portal Comic Book Movie que además ha revelado cuál ha sido su fuente inspiración para encarnar al personaje:

Es como si estuviera aguardando con el aliento contenido ante lo que va a suceder. Es un empleado de Bruce Wayne y no siempre está de acuerdo con él, pero creo que él le ayudaría en lo que fuese. No estoy seguro de que veamos mucho del personaje en Justice League, ya que tenemos a cinco superhéroes con los que lidiar y Alfred es sólo el "Batman" de uno de ellos.(N del T: curiosamente "Batman" era un término utilizado para los "escuderos" de los oficiales del ejército británico) 
Será interesante ver hacia donde vamos cuando entremos en la producción del Batman de Ben Affleck esta primavera. 
Aún no he leído el guión, pero que creo que todos nosotros, que no somos más que meros mortales como Alfred, vemos a los dioses con asombro y algo de reticencia.


Sobre quién le inspiró en su creación actoral y sobre la futura cinta de Batman en solitario:

Alfred es un tipo práctico. Me basé en alguien que solía ser mi vecino antes de fallecer, Paul Getty. 
Recuerdo la primera vez que fui a cenar con él. Al llegar a la puerta, un caballero muy amable cogió mi coche y lo aparcó. Entré en la casa y otro caballero extremadamente amable tomó mi abrigo. Y entonces Paul nos mostró el recibidor y otro de estos caballeros me dio una copa de champán y otro más nos sirvió la cena. Durante la misma supe que todos esos caballeros eran antiguos miembros de los cuerpos de élite británicos que estaban allí para proteger a Paul. Pensé "Si. Esto es realmente Alfred".
 Está ahí y hará cualquier cosa. De ahí es de donde viene. Esa es su forma de pensar. El lavaría los platos pero también sería el artillero de cola.
Estoy muy interesado en cómo va a ser el Batman de Ben Affleck, pero no voy a juzgar hasta leer el guión. Veremos. Ben es un gran director y estaré expectante de ver con qué viene.

NOVEDADES DE ECC COMICS PARA ENERO DE 2017. SEGUNDA TANDA.


Ya está aquí el segundo anuncio de ECC Ediciones de sus novedades para el primer mes del año 2017, mes en el que sigue adelante la excepcional recopilación de la etapa Tierra de Nadie, y en el que Joker, Wonder Woman y Superman tendrán un protagonismo muy especial.

Os invitamos a conocerlas todas a través del archivo adjunto:


jueves, 15 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. LEYENDAS.


Advertencia: esta reseña contiene grandes dosis de nostalgia y devoción.

Hay ocasiones en las que este humilde redactor echa la vista atrás y repasa sus aproximadamente 28 años de coleccionista y lector de cómics irredento (fundamentalmente de DC y sobre todo de Batman, obviamente), y se siente invadido por una profunda melancolía.

Nunca diré que cualquier tiempo pasado fue mejor, porque sabéis que aquí recibimos con los brazos abiertos todas las revisiones y giros que nuestros personajes favoritos experimentan con el paso del tiempo y procuramos valorarlos en su justa media.

Pero si que puedo afirmar que cierto tiempo pasado fue el mío.

Cualquier lector de cómics español que ronde la cuarentena de tacos de almanaque y que se precie de serlo, te dirá que hubo tres o cuatro historias que le dejaron flipando y que acabaron por engancharle definitivamente a las viñetas. Y es más, de entre esas tres o cuatro, el que no mencione las Secret Wars de  Marvel o a esta Leyendas de DC es que ni tiene corazón ni lo ha tenido nunca.

Batman por Byrne. Lástima que nunca se haya prodigado mucho en el personaje.


En el mismo saco podemos meter a Crisis en Tierras Infinitas, y a El Regreso del Caballero Oscuro, pero quizá se hacían algo áridas para los pre-adolescentes que éramos por entonces y comenzamos a paladearlas realmente algo después.

Leyendas es más que un cómic. Es el testimonio de una época. Una época en la que en lo que se refiere a calidad editorial, DC no tenía rival en ninguna parte (baste mencionar las obras citadas más arriba y añadir, si queremos, Watchmen o Ronin por ejemplo) y en la que por algún motivo (creatividad), todo lo que publicaba era mágico.

Esos cómics tenían ya desde el primer día de su puesta a la venta esa aureola de eterno, como demuestran su continuas reediciones, y suponían una forma muy distinta a la actual de entender la industria y los personajes.

Leyendas fue la consecuencia inmediata de las primeras Crisis, y se articuló en torno a la idea de reunir de nuevo por primera vez a las primeras espadas de un remozado nuevo Universo DC en el que Batman había sido recreado por Frank Miller en su Año Uno, Superman por John Byrne en su El Hombre de Acero y Wonder Woman por George Perez en la que sin duda es una de las mejores etapas de la amazona.

Una de las ilustraciones que más auto-homenajearía el propio dibujante.

Así que si vamos a juntar a estos nuevos héroes vamos a hacerlo con una historia impactante y bigger than life, como merecía la ocasión.

Para ello se reclutó a John Ostrander y a Len Wein como guionistas, y a John Byrne y Karl Kesel como ilustradores (con más injerencias de Byrne en el guión de las que nadie confesará jamás, y esto ya es una opinión personal) los cuales se encargaron de dar forma a un guión en el que Darkseid trama un plan para acabar con los héroes de la Tierra por considerar que ponen en peligro su supremacía como tirano supremo de la galaxia.

Para ello, además de a algunas amenazas de carácter meramente físico, envía a nuestro planeta a uno de sus secuaces inflitrándolo como creador de opinión en la sociedad norteamericana y consiguiendo que gran parte de la ciudadanía se ponga en contra de los héroes al considerarlos más una amenaza que unos protectores, logrando que incluso el gobierno obligue a estos a cesar en sus actividades, adelantándose así en muchos años a propuestas que hoy nos son tan familiares como por ejemplo la de Civil War.

Con esta excusa, podemos ver cómo se desenvuelven las (por entonces) nuevas versiones de la Trinidad de DC pero también asistimos al nacimiento del Escuadrón Suicida en la versión que conocemos actualmente de convictos superpoderosos que a cambio de trabajar para el gobierno en una misión en la que su vida corre algo más que peligro, serán exonerados de todos los cargos criminales que acumulan a sus espaldas.

LEYENDAS


Y también sirve para ver cómo se las ingenia Wally West que ha tomado el manto de Flash tras la famosa muerte de su predecesor Barry Allen condicionado por unos poderes muy menguados, o para poner de nuevo en primera línea a un personaje como el Capitán Marvel, amén de para presentar conceptos iniciales tan revolucionarios como el de la nueva JLA/JLE que con el tiempo devendría en uno de los mejores cómics  de acción/humor de todos los tiempos de la mano de J.M. DeMatteis, Keith Giffen y Kevin Maguire.

A nivel de guión este volumen emana amor por los superhéroes en el concepto más brillante, puro y casi inocente del término y a día de hoy puede incluso hacerse extraño para un lector relativamente joven acostumbrado a que este tipo de tramas duren treinta números en lugar de los seis originales que ocupó esta Legends, pero es una verdadera delicia que te retrotrae de golpe 30 años en el pasado para o bien recuperar las sensaciones de una de las mejores épocas del cómic de superhéroes, o bien para descubrirlas con uno de sus mayores exponentes.

Y a nivel artístico ... en fin. Os lo quiero definir con una anécdota personal.

La ilustración de cubierta de este volumen que ahora publica ECC Ediciones, que pertenece a la cubierta del número 6 original, fue la primera imagen comiquera que un servidor de ustedes estampó en una camiseta en unos años en los que para hacerlo, poco menos que tenías que buscar debajo de las piedras y además pagando una pequeña fortuna por ello.

La primera versión del moderno Escuadrón Suicida.


Y desde entonces, nunca ha faltado una en mi armario, siendo sustituidas a conveniencia a medida que la tela no daba más de sí o el cuerpo de uno experimentaba un cambio a lo alto o a lo ancho.

John Byrne señoras y señores, y entintado nada menos que por Karl Kesel. Nada más que añadir a ese respecto. Los que lo conozcan bien lo entenderán y los que no, lo acabarán entendiendo en cuanto terminen de leer este tomo que SI o SI tiene que estar en tu biblioteca.


EDICIÓN ORIGINAL: Legends núms. 1 a 6 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016
GUIÓN: John Ostrander, Len Wein
DIBUJO: John Byrne, Karl Kesel 
FORMATO: Cartoné, 160 págs. A color.
















miércoles, 14 de diciembre de 2016

"GOTHAM CITY SIRENS" ES EL NUEVO PROYECTO DE DAVID AYER Y MARGOT ROBBIE PARA EL DCCU.


Se especulaba con esta idea y finalmente los rumores han resultado acertados.

El spin-off en solitario de Harley Quinn será oficialmente la adaptación de Gotham City Sirens, el cómic que entre 2009 y 2011 unió a la mencionada Harley, a Catwoman y a Poison Ivy en su propia cabecera mensual.

A falta de saber si estos tres personajes serán los mismos que protagonicen la cinta, lo que ha dado a conocer la noticia hecha pública por THR es que el guión correrá a cargo de Geneva Robertson-Dworet y que estará producida por Geoff Johns y Jon Berg con Ayer y Robbie de productores ejecutivos.

Además esta misma noticia apunta a que la secuela de Escuadrón Suicida sigue en los planes de Warner, además de una película en solitario protagonizada por Deadshot, ambos proyectos en un estado mucho más embrionario que la cinta que ocupa el titular de la entrada.

En definitiva, la batfamilia crece en la gran pantalla.

martes, 13 de diciembre de 2016

BEN AFFLECK INSISTE EN QUE NO TIENE PRISA POR COMENZAR EL RODAJE DE LA CINTA EN SOLITARIO DE BATMAN.


Por más ganas que tengamos de empezar a conocer detalles acerca de la película en solitario de nuestro héroe dentro del marco del DCCU, su máximo responsable, Ben Affleck, sigue en sus trece a pesar de las afirmaciones de gente que como Joe Manganiello, se empeñan en poner fecha de inicio para el rodaje.

En estos términos se ha expresado el actor y director en una entrevista concedida al New York Times preguntado a este respecto:

Aún tenemos que hacer un guión para la pantalla y unirlo. No creo en la ingeniería inversa que hace que los proyectos comiencen con una fecha concreta. En cambio cuando tienes la historia correcta, la idea correcta y las todas las cosas correctas entonces es cuando haces la película. Y eso es lo que estamos haciendo. Estoy invirtiendo un montón de tiempo trabajando en esto, pero al mismo tiempo trabajo en otras cosas.

Si pudiera, no habría nada que me gustase más que dirigir una gran película en solitario de un icono como Batman, pero sucede que Chris Nolan ya lo ha hecho. Ha rodado tres grandes películas y tengo eso muy en cuenta. No tengo ninguna prisa por arrojar una película mediocre por la tubería. Quiero estar realmente seguro de que si lo hago, tendremos una gran versión y una de esas películas que merezca la pena estar en la tradición de Tim Burton, Chris Nolan y Christian Bale.






Nos reiteramos en que cada vez pensamos que nuestro héroe está en mejores manos en la gran pantalla. Affleck sabe lo que quiere y como lo quiere. Como director es el único que sitúa a Warner en la carrera hacia los Oscar con sus películas "de autor" y como actor ha conseguido que la gran mayoría ame a su encarnación de la franquicia más rentable que tiene el estudio. En resumen: tiene a Warner cogidos por los huevos comiendo de su mano, así que si quiere tiempo, lo va a tener sin duda.

LA MOJIGATERÍA GALOPANTE DESPOJA A WONDER WOMAN DE SU PUESTO COMO EMBAJADORA HONORÍFICA DE LAS NACIONES UNIDAS.


A las pocas semanas de serle concedido, Wonder Woman pierde su puesto honorífico como embajadora de las Naciones Unidas por la igualdad de género "gracias" entre otros factores a una petición online hecha por gente con menos amplitud de miras que los que alimentan la "guerra" de Marvel vs DC.

El argumento principal de la petición esgrime que:

 Aunque originalmente la heroína nació como un icono del feminismo, en la actualidad su imagen es la de una mujer blanca y pechugona de proporciones imposibles embutida en un traje de baño.

El título de esta entrada ya lo deja claro pero vamos a dejarlo aún más: estamos muy pero que muy cabreados.

Un bonito gesto que colocaba a un personaje ficticio lleno de grandes valores en una posición privilegiada para convertirse en un ejemplo a escala mundial se ve truncado por un puñado de supuestos bien pensantes a los que como mínimo, les sobra una de las dos palabras que componen la anterior definición.

La noticia completa aquí.

lunes, 12 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. BATMAN: TIERRA DE NADIE. VOLUMEN DOS.


Seguimos avanzando a través de la macro saga que introdujo a Batman en el año dos mil tras unos años noventa que, dadas las peculiares situaciones que vivió la industria en general, no fueron buenos para casi ningún héroe ni a nivel creativo ni a nivel personal, ya que raro era el personaje que o no moría o que como mínimo no veía altamente  alterado todo su statu quo.

Si en el primer volumen veíamos como se sentaban las bases para que Gotham estuviese sumida en un perfecto desastre, en este segundo volumen nos introducimos aún más en cómo lo están viviendo quienes han decidido quedarse en la ciudad, sean o no héroes y además asistimos a los inevitables movimientos estratégicos de las distintas facciones que gobiernan la urbe a fin de ganar terreno dentro de semejante panorama de desolación.

Por un lado tenemos a un Azrael todavía dubitativo acerca de su condición como justiciero y del papel que debería desempeñar. No perdamos de vista que la breve carrera de Jean Paul Valley como Batman aún estaba muy cercana en el tiempo, y los demonios que habitaban dentro del joven seguían por aquel entonces dispuestos a atormentarle en el momento más inesperado. Sin embargo, el beneplácito del genuino portador del manto del murciélago y sobre todo la complicidad de Bárbara "Oráculo" Gordon conseguirán que finalmente el joven héroe parezca sentirse a gusto en su nuevo rol.

Mapa de la Tierra de Nadie.


Por otro, hay tiempo para historias de corte más intimista, como la que por un lado nos muestra a Alfred haciendo gala de todas sus dotes sobre un escenario a fin de hacer pasar un buen rato a los más desfavorecidos, o como la que más avanzado el volumen nos revela un relato retrospectivo sobre un episodio en la vida de Thomas Wayne desconocido para su hijo Bruce, reforzando de nuevo esa imagen paternal que nuestro adorado mayordomo proyecta sobre nuestro héroe y que a nivel narrativo nos proporciona tantos momentos reconfortantes.


Tampoco se olvidan los guionistas de las distintas series que forman la saga del día a día de los ciudadanos de a pie, de los hombre y mujeres sin máscara ni (teórica) relevancia que han decidido permanecer en sus casas contra viento y marea y que a duras penas logran sobrevivir y fingir una suerte de vida normal dentro de una anarquía como jamás han podido ni siquiera imaginar.

¿Y dónde están todos esos personajes casi todopoderosos que pueblan el Universo DC y que podrían con sus habilidades ayudar a poner en pie la devastada ciudad? Nos preguntamos muchos.




Pues a través de la experiencia de un Superman cargado de buena voluntad que decide ayudar en la reconstrucción de Gotham, vemos cómo las cosas no son tan fáciles como en un principio podría parecer, y por qué Batman ha decidido que la ayuda exterior no es bienvenida en una marea de hormigón y cristal en la que a pesar de la desolación no dejan de encontrar su hueco nuevas amenazas enmascaradas como El Bailarín De La Muerte, mientras que las ya conocidas sólo ven alterado su modus operandi habitual en función de los requerimientos estructurales y sociales, porque ni Joker, ni Dos Caras ni el Pingüino están dispuestos a dejar a un lado sus hábitos delictivos por el nimio detalle de que la ciudad se haya caído a pedazos.

Y es en este volumen donde definitivamente entra en juego con fuerza un protagonista que lo es desde la parte de afuera de las viñetas, y es que el gran Greg Rucka se ganó el respeto de crítica y lectores (de cómics) gracias a sus aportaciones a esta Tierra de Nadie y a como mueve los hilos en torno a las intrigas de las distintas facciones para ganar una manzana de terreno al bando enemigo.

¿Una trampa para un murciélago?


Y ya cercano el final del tomo, asistimos al desenmascaramiento de la misteriosa Batgirl que conocimos en el volumen anterior (quien resulta ser una vieja conocida de Batman y de todos nosotros)  y al alzamiento de una nueva encarnación del personaje, ya que Cassandra Cain demostrará en estas viñetas estar más que dotada para llevar el manto del murciélago, mientras los Young Justice también se dejan caer por Gotham en una misión que tiene más de chiquillada que de otra cosa, y la relación entre el Caballero Oscuro y James Gordon no termina de retomar los cauces de confianza y colaboración a los que solíamos estar acostumbrados.

Así las cosas, el empecinamiento de Batman de trabajar solo en esta cruzada se viene abajo al darse cuenta de que sus habilidades no son suficientes para enderezar todo este caos, y finalmente acepta que Robin, Nightwing, Azrael y la nueva Batgirl formen parte de su equipo junto a Oráculo en su empeño por recuperar su ciudad.



Cierra el tomo una imprescindible galería de cubiertas originales entre las que se encuentran además de las de los números de las distintas colecciones que componen este volumen que hoy comentamos, las pertenecientes a las que componen el número anterior publicado por ECC Ediciones lo que hace a esta segunda entrega más imprescindible aún si cabe en una saga que bajo la supervisión del gran Dennis O´Neil es una lección de coherencia por parte de un editor que sabe cómo conseguir que los títulos bajo su supervisión muestren una continuidad envidiable.

EDICIÓN ORIGINAL: Batman: Shadow of the Bat núms. 86 a 87 USA, Batman núms. 566 a 567 USA, Detective Comics núms. 733 a 734 USA, Azrael: Agent of the Bat núms. 53 a 55 USA, Batman: Legends of the Dark Knight núms. 118 a 120 USA, Young justice No mans land USA
FECHA PUBLICACIÓN: Octubre de 2016
GUIÓN: Bob Gale, Dennis O´Neil, Devin Grayson, Greg Rucka, Ian Edginton
DIBUJO: Alex Maleev, Dale Eaglesham, D'israeli, Frank Teran, Roger Robinson 
FORMATO: Cartoné, 368 págs. A color








sábado, 10 de diciembre de 2016

ZACK SNYDER SIGUE A BORDO DEL UNIVERSO CINEMATOGRÁFICO DC.


Por mucho que les pese a algunos (a nosotros ya os adelantamos que no) la llegada de Geoff Johns en calidad de máximo arquitecto del DCCU no significa que Zack Snyder vaya a desaparecer el mapa superheróico, ya que según informa The Hollywood Reporter, el director sigue siendo el asignado para la segunda parte de la Liga de la Justicia, si bien Warner quiere dejar pasar un tiempo prudencial para ver cómo reacciona el público a la primera parte de la cinta y, sobre todo, para dejar hueco a la cinta en solitario de Batman dirigida por Ben Affleck.

Entretanto, Zack se volcará en su nuevo proyecto The Last Photograph, una historia que girará en torno a la vida de un fotógrafo de guerra que resulta ser el único superviviente de un ataque a un grupo de norteamericanos en Afganistán.

Para GCI, esto es una buena noticia ¿y para vosotros?

¡Dejadnos vuestras opiniones en nuestro muro de Facebook o en nuestra cuenta de Twitter!

jueves, 8 de diciembre de 2016

NOVEDADES DE ECC COMICS PARA ENERO DE 2017. PRIMERA TANDA.


Entrando ya en su quinto año como la casa de los héroes DC en nuestro país, ECC Ediciones cambia su modo de anunciar sus novedades a partir de este próximo mes de enero.

A partir de ahora, serán dos los comunicados mensuales de la editorial con respecto a sus nuevas publicaciones comiqueras, por lo que tendremos una doble cita en nuestra tienda favorita cada mes.

En esta primera tanda cabe destacar el inicio de la publicación de All-Star Batman en formato de grapa y el hecho de que por primera vez en nuestro país, a excepción de algún que otro especial, Detective Comics tendrá su propia cabecera mensual. Y fuera de nuestro personaje más querido, la saga de El Cuarto Mundo de Jack Kirby al fin verá la luz en un formato acorde con la relevancia de la obra, además de un montón más de sorpresas que os invitamos a descubrir en el comunicado completo que os dejamos a continuación:

ACTUALIDAD EDITORIAL: INJUSTICE AÑO UNO INTEGRAL.


Por mucho que nos queramos estar quejando continuamente, que es algo que va en el ADN del lector de cómics, vivimos una época maravillosa para nuestra afición.

No sólo tenemos estrenos cinematográficos cada dos por tres con adaptaciones de una calidad que jamás habríamos soñado, sino que el mercado impreso pone a nuestra disposición cada vez más y más títulos en nuestro idioma.

Y de esto último es de donde suelen proceder la mayoría de nuestras quejas. Que si el precio, que si la edición, que si el color, que si la rotulación, que si se sacan demasiados títulos ... No vamos a decir que todo sea perfecto, por supuesto que no, pero ¡demonios! nadie te obliga a comprar pero siempre tendrás la opción de hacerlo cosa que tradicionalmente en este país no sucedía.

Sin embargo, esta (bendita) proliferación de publicaciones lleva implícitas una serie de ... Llamémoslas contrariedades.

En nuestro caso, al estar especializados en Batman y empeñados además en seguir todo lo que se publica sobre el personaje para estar ya no al día, sino al segundo,  no tenemos más remedio que dejar de lado no sólo estupendos cómics de otras editoriales sino cómics de la propia DC y aún del propio personaje en el que este tiene un protagonismo simplemente relativo. O al menos, lo parece.
Hubo un tiempo en el que fueron los mejores amigos. Pero en esta línea temporal, ya no.


Seamos sinceros: estar al día en los cómics de Batman hoy por hoy para un lector es un trabajo 24/7 y siempre hay cosas que te pasan por debajo del radar.

Tal es el caso de esta Injustice, que además, al provenir de un videojuego siempre queda el recelo de si no se estará publicando algo mediocre para simplemente aprovechar el nombre y el éxito del mismo, cosa cada vez menos habitual como podréis comprobar en nuestras reseñas de los cómics basados en la saga Arkham.

Así pues, dejamos pasar las grapas, dejamos pasar los recopilatorios, pero después de leer en mil y un sitios las críticas positivas que estaba obteniendo esta serie, este integral no pudimos dejarlo pasar.

Y hete aquí que tras leerlo caemos en la cuenta de que en efecto estábamos dejando pasar una joya.

El planteamiento de la serie no es el más novedoso del mundo (¿hay algo novedoso ya en el género?): los superhéroes (algunos) toman consciencia de su poder y deciden intervenir en el curso de la historia humana, poniendo a la Tierra bajo sus dictados.

Hasta aquí bien. Esto ya lo hemos leído un par de veces.

Sin embargo es en el desarrollo de la trama en la que el guión urdido por un colosal Tom Taylor gana por la mano a la mayor parte de las propuestas similares anteriores.

Los pensamientos de Batman nos ponen en contexto.


Hagamos un pequeño resumen evitando la mayor cantidad de spoilers posible, cosa que no es fácil en una serie en la que los golpes de efecto se suceden continuamente.

Superman pierde a lo que más quiere en este mundo (literalmente) y toma la determinación de que el mismo está yendo por una deriva de destrucción y caos que sus poderes pueden enmendar con relativa facilidad.

Así, determina que la Tierra y los humanos deben de vivir en paz, aún a costa de estar sometidos a una voluntad y fuerza superiores como son las suyas y las del grupo de héroes que se adhieren a su causa (Wonder Woman, Flash, Cyborg, Green Lantern, Shazam ...) en un intento de fundamentos nobles y hasta elogiables, pero que no supone la mejor de las maneras de conseguir la armonía en el planeta tal y como se encarga de poner de relieve Batman, principal opositor a los métodos e ideario del kryptoniano.

Y creednos cuando os decimos que si hemos decidido no escribir una palabra más sobre el argumento es por vuestro propio bien, porque si os enfrentais a este volumen con la mínima información posible como lo hemos hecho nosotros, vais a disfrutar como pocas veces de todos y cada uno de los giros argumentales y del profundo conocimiento que Taylor destila sobre todos los personajes que tiene a su cargo en esta colección.

Algo ha cambiado en el ambiente de La Atalaya.


Los conoce tan bien, que puede permitirse el lujo de desmitificarlos al punto de estar a un paso de romper la cuarta pared y conseguir que la historia central, cruda y que te obliga a posicionarte forzosamente, siga funcionando incluso mejor que antes.

Y ese esfuerzo que vas a hacer por ponerte del lado de Superman o del lado de Batman  (créenos: lo vas a hacer) no va a ser poco, ya que magistralmente asistiremos a situaciones que continuamente harán tambalear nuestra decisión si es que ya la habíamos tomado.

Esa habilidad para conseguir no crear buenos absolutos ni malos absolutos es el principal atractivo de una obra cuya narrativa no se resiente ni siquiera con el continuo baile de dibujantes al que asistimos a lo largo de la misma, pues a pesar de que los estilos de los mismos son bastante distintos y a veces incluso opuestos, tal es la cohesión interna del argumento y su capacidad de enganchar al lector que os aseguramos que la mayor parte del tiempo ni os habréis dado cuenta del cambio de dibujante.

Y aunque los principales valedores de cada postura son los mencionados World´s Finest, estamos ante una obra coral en la que podremos disfrutar de las sensaciones y contradicciones internas de cada uno de los personajes que intervienen, tan abrumados como el lector ante la disyuntiva de tener que tomar una  postura ante unos hechos de una magnitud tan tremenda.

Una historia que te agarra (y de qué manera) desde la página uno y a no ser que tengas algo verdaderamente urgente que hacer, no te va a soltar hasta la última que, como podréis deducir, ni mucho menos da carpetazo a la historia sino que nos emplaza a acompañarla a través del segundo año y sucesivos.

Alguien está interpretando el mensaje de Superman de una forma equivocada.


Una continuidad alternativa que una vez más, parece querer demostrar que cuando los autores están libres de ellas es cuando pueden dar lo mejor de sí mismos, hecho que en no pocas ocasiones le hace a uno como lector plantearse hasta qué punto sigue siendo válido o simplemente eficaz el tan traído y llevado canon en una época en la que las adaptaciones y las libertades creativas están a la orden del día (muchas veces sin sentido ni criterio alguno) dados los múltiples medios a los que se ven trasladados nuestros personajes favoritos en estos tiempos de culto al ocio.

Por nuestra parte, no vamos a dejar escapar ni locos las historias que siguen a este año uno, y esperamos y deseamos que ECC Ediciones retome este tipo de publicación integral para los sucesivos porque es la mejor de las maneras de subirse a un tren que no podemos dejar pasar para los que hemos llegado algo tarde al apeadero.

EDICIÓN ORIGINAL: Injustice:Gods Among Us núms. 1-12 USA, Annual 1 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2016
GUIÓN: Tom Taylor
DIBUJO: Alex Gimenez, Bruno Redondo, David Yardin, Jheremy Raapack, Jonas Trindade, Kevin Maguire, Mike S. Miller, Neil Googe, Tom Derenick, Xermanico 
FORMATO: Cartoné, 432 págs. A color.








lunes, 5 de diciembre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL. GRANDES AUTORES DE BATMAN: INTERCAMBIO.


Lo habitual en esta colección en la que ECC Ediciones  recopila las distintas obras que sobre Batman han creado grandes nombres del mundillo del cómic es que esté dedicada o bien a la figura del guionista de la obra, o bien a un equipo creativo de guionista y dibujante que han marcado una época editorial, así pues de primeras resulta llamativo que el presente volumen de GAB tenga como reclamo principal el de su dibujante John Bolton y no el de su guionista Devin Grayson.

Sin embargo un análisis más en profundidad hace que nos demos cuenta del por qué de esta decisión, y es que nos sólo el estilo visual de Bolton resulta más que potente, sino que el mismo ganó un premio Eisner en 1995 por su otra aportación al mundo del murciélago en compañía esta vez de Jamie Delano por Batman:Manbat también disponible en el catálogo de ECC.

Si a ello le sumamos que el diseño que el artista creó para el traje del Caballero Oscuro en esta novela gráfica es practica y curiosamente idéntico al que el personaje luce hoy en día con motivo de Renacimiento, nos encontramos con que el momento editorial para que esta obra viese la luz en nuestro idioma parecía ser el más oportuno.

Y es que el original fue publicado allá en 2003, por lo que estamos ante un nuevo volumen inédito que deja de estarlo en nuestro país.

Y estamos también ante una historia absolutamente delirante que en lo insólito de su propuesta guarda su mayor atractivo.

La Batfamilia (de los dosmiles) tras la pista del Joker de nuevo.


Sin embargo cuando nos damos cuenta de que el verdadero protagonista del tomo no es Batman sino Joker, todo ese delirio comienza a adquirir sentido (al menos desde el punto de vista de su protagonista).

Y es que todo arranca cuando Joker descubre que tiene la boca... ¡En la nuca!

Y no. No se trata de ningún tipo de historia onírica ni de relato alegórico. De alguna forma, Joker se ha despertado en la ciudad de Londres con la boca en la nuca y quiere saber quién ha sido el responsable.

Así mientras que el común de los mortales se limitaría a volverse loco, como en este caso eso ya ha sucedido hace mucho tiempo, a nuestro amado payaso no se le ocurre otra cosa que adoptar los modos y costumbres de Batman (a su particular forma) y salir a las calles a interrogar maleantes en busca de una respuesta.

Por su parte, el murciélago arropado por Oráculo y Robin (Tim Drake en este caso) trata de averiguar qué demonios hace Joker en la capital inglesa, ya que en su delirio antes de encontrarse a si mismo en tan particulares circunstancias, la némesis de nuestro Caballero Oscuro ha asesinado a una famosa estrella del rock.

¿Queréis algo más inquietante que Joker?¿Qué tal un Joker con la boca en la nuca?


¿Suena disparatado?Y es que lo es, y se hace terriblemente difícil hacer una reseña de una obra que depende tanto de su parte gráfica para ser entendida que a duras penas se puede explicar con simples palabras.

Como véis, el motivo de dedicar este GAB al dibujante no es ni mucho menos aleatorio, porque las ilustraciones de Bolton son las que hacen que estas piezas aparentemente inconexas encajen y que al final una propuesta que sobre el papel parece un cúmulo de ideas deslavazadas se convierta en un volumen atractivo y coherente con una parte visual terriblemente potente.

Complementando a la obra principal, nos encontramos con un relato corto igualmente ilustrado por John Bolton con guión de Ann Nocenti que tampoco deja de lado la vertiente más escabrosa y retorcida de la historia principal, convirtiendo a ¿Batman y a Catwoman? en piezas de algún tipo de negocio turbio de tantos como tienen lugar a diario en la ciudad de Gotham.

Si tenemos que resumir con una palabra esta propuesta editorial, la tenemos muy clara: diferente.


EDICIÓN ORIGINAL: Batman / Joker: Switch USA, Batman: Gotham Knights núm. 38 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016
GUIÓN: Ann Nocenti, Devin Grayson
DIBUJO: John Bolton 
FORMATO: Cartoné, 80 págs. A color.