miércoles, 26 de octubre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: ACADEMIA GOTHAM - CALAMIDAD.


Segundo volumen recopilatorio que publica ECC Ediciones de esta sobresaliente colección orientada para un segmento de lectores un poco más jóvenes de los que suelen ser los potenciales compradores de este medio, y que recopila los números 7 al 12 de la colección regular Gotham Academy además del especial Divergence: Gotham Academy.

¿Y qué nos encontramos en estas 144 páginas? Pues básicamente más de lo mismo de lo que hemos visto en el primer volumen: a unas chicas y a unos chicos inquietos y rodeados por una atmósfera gótica (como no) y una serie de sucesos que bailan entre lo paranormal y lo simplemente misterioso en una soberbia ambientación gráfica y literaria que nos vuelve a retrotraer a los grandes momentos de este tipo de literatura juvenil.

La breve pero sonada estancia de Damian en la academia tendrá consecuencias en el corazón de Maps.


Sentadas ya en el anterior volumen las bases de este pequeño universo académico, en este volumen Becky Cloonan y Brenden Fletcher ya se tiran de cabeza al meollo del asunto enfrentando a los personajes con las múltiples sorpresas que les depara el muy peculiar entorno escolar en el que viven.

Si en el primer volumen pudimos disfrutar de una historia prácticamente unitaria, en este segundo los guionistas se decantan por narrar una serie de aventuras independientes (eso si: con nexos comunes) en las que cobra particular relevancia el personaje de Maps en detrimento de Olive la teórica protagonista de esta serie cuyo peso, con todo, sigue siendo absolutamente fundamental ya que ella y el supuesto fallecimiento de su madre (si no queremos destriparos el volumen vamos a tender que escribiros con condicionales a lo largo de toda la reseña) son los personajes que vertebran las distintas aventuras que recorren estos 7 número USA.

Uno se pregunta como diablos (nunca mejor dicho) estos chicos pueden sacar adelante su vida académica.


Porque Calamidad no es sólo una circunstancia fatídica en el término en el que el título se usa para este volumen, sino una entidad propia y definida que aunque ya tuvo breves apariciones en otros títulos relacionados con Batman, viene a enriquecer definitivamente y aún más la muy nutrida galería de villanos que moran Gotham City.
Y hablando de villanos, no faltará la presencia de viejos y estimados conocidos de los lectores más fieles como el Doctor Kirk Langstrom, el Doctor Hugo Strange u otro famoso villano habitual de las aventuras del murciélago cuyo no vamos a desvelar para no daros demasiadas pistas sobre la identidad de uno de los personajes misteriosos de estas aventuras.

Es lógico que los Robin cobren especial relevancia en una serie así en tanto que por edad son los miembros de la batfamilia que mejor encajan en este universo. Pero ni las apariciones de Damian Wayne o Tim Drake eclipsan a loas verdaderos protagonistas de esta serie que son los muchachos que estudian en esta exclusiva academia y que consiguen que lectores jóvenes y ya no tanto se enamoren de sus aventuras gracias al saber hacer de los mencionados Cloonan y Fletcher, acompañados de unos muy inspirados Karl Kerschl, Mingjue Helen Chen y Msassyk en una parte gráfica que goza de una uniformidad en el estilo envidiable en estos tiempos de cambios de equipos creativos fulminantes.

Algo oscuro acecha a Olive Silverlock.


En definitiva, la serie está obteniendo buenas críticas porque simplemente las merece. Y parece que Rebirth no va a poner fin a las aventuras de estos muchachos, sino todo lo contrario.

Y si queréis saber cómo continúan las aventuras narradas en este volumen, no tenéis más que haceros con La Guerra de los Robin, un volumen que ya reseñamos aquí y que es muy cercano en espíritu (aunque no tanto en forma y fondo) a esta propuesta.

EDICIÓN ORIGINAL: Gotham Academy núms. 7 a 12 USA, Convergence Green Lantern Corps núm. 2 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Junio de 2016 
GUIÓN: Becky Cloonan, Brenden Fletcher
DIBUJO: Karl Kerschl, Mingjue Helen Chen, Msassyk 
FORMATO: Rústica, 144 págs. A color. 


jueves, 13 de octubre de 2016

EN DEFENSA DE BOB KANE: UNA REFLEXIÓN IMPOPULAR.


Internet ha democratizado las ideas, la información, la creatividad e incluso el criterio.

Lo ha democratizado tanto, que cualquiera que no tenga uno propio puede coger prestado el de la persona que mejor le parezca y hacerlo suyo no sólo sin que a nadie le parezca extraño, sino al contrario, encontrándose con una verdadera caterva de palmeros que alabarán su decisión, mientras toman de la mano al recién llegado y se encaminan a través del infinito sendero del reduccionismo y el pensamiento único.

Qué ironía ¿verdad?

Sucede que de un tiempo a esta parte, esa democratización de la información ha permitido que muchos hayan descubierto cosas que hasta entonces ni sospechaban. 

En el campo que nos interesa, ha permitido que se empiecen a enmendar injusticias históricas como las cometidas con autores como Bill Finger (co-creador de Batman) o Jack Kirby (co-creador de medio Universo Marvel).

Pero como siempre hay que llevar las cosas al extremo, rápidamente nos olvidamos del "co" que va delante de "creador" y nos lanzamos alegremente a mandar a la hoguera a los que hasta el momento habíamos considerado principales (o únicos) artífices de la creación de nuestros personajes favoritos por ser los rostros visibles de la misma.

Así, Bob Kane es hoy en día poco menos que Satán encarnado, y no falta quien a pesar de la buena imagen pública que se ha sabido crear, le desea a Stan Lee una muerte lenta y dolorosa. Pero ojo que cuando suceda pondrá en su muro de Facebook la correspondiente foto conmemorativa.

Le pese a quien le pese, sin uno de los dos, las cosas no hubieran sido tal y como las amamos.


Estos fenómenos son debidos principalmente a dos motivos:

1-La necesidad del aplauso rápido y si puede ser, gratuito.

2-La incapacidad (o falta de ganas) de darse cuenta que se están juzgando a personas, hechos y contextos pasados con parámetros actuales.

¿Bob Kane era un negrero? Hasta donde se sabe, era un señor que pagaba a gente por hacer un trabajo. Trabajo con el que esa gente estaba de acuerdo. Punto.

¿Que hoy nos parece artísticamente reproblable? Desde luego. 

Pero piense usted que ahora mismo el jefe de su empresa se está atribuyendo el mérito del funcionamiento de un programa que usted ha diseñado, de unos amortiguadores que usted ha fabricado o de una mesa de madera que usted ha torneado. 

Y seguro que a usted eso le importa un pito con tal de que a final de mes su obra se vea reflejada en forma de ceros en su cuenta corriente.

¿Nos vamos entendiendo?

El cómic antes de ser arte fue industria. Recordemos. Y lo sigue siendo. No olvidemos eso cuando nos posicionamos ciegamente a favor de tal o cual editorial como si nos fuera la vida en ello.

Pero estoy divagando.

Muchas veces me pregunto qué hubiera sido de Batman si Bob Kane no se hubiera encontrado con Bill Finger.

Hay representaciones artísticas por la red que no dejan precisamente en muy buen lugar a la creación primigenia de Kane y hoy ya es indudable que el Batman que conocemos es obra (visual) de Bill Finger.

El Batman original de Bob Kane. Pues mire: no, gracias.


Pero yendo más allá, me pregunto hasta donde hubiera llegado uno de los personajes más importantes de la cultura popular occidental del siglo XX y de lo que va del XXI.

¿Y sabéis a qué conclusión llego?

A que no hubiera ido a ningún sitio.

Sin la capacidad negociadora y el olfato comercial de Kane, la creación de Finger se hubiera quedado en su mesa de trabajo, como tantísimas otras lo habrán hecho a lo largo de los siglos.

Insisto en que nadie está poniendo en duda aquí las práctica moralmente dudosas (siendo generosos) de Bob Kane con respecto a las creaciones de sus "empleados".

Simplemente estamos intentando contextualizar algo que hace tiempo que se ha salido de madre.

Porque pocos se alegrarán más que nosotros de poder leer al fin en cómics y en cine "Batman creado por Bob Kane con Bill Finger"( y : ese "con" debería de ser sustituído por una "y", pero me temo que eso son ya tecnicismos legales), pero los que no son pocos son los que parecen desear que esa frase se convierta en "Batman creado por Bill Finger".

Y mire: tampoco. Al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios

Aunque César haya demostrado ser un cabronazo según y como.







lunes, 10 de octubre de 2016

ESTA SEMANA TOCA UN PODCAST DE LO MÁS BAILABLE.

Como no habéis sido pocos los que habéis pasado por alto la destreza de Javier Arriola a la hora de elegir canciones ... inolvidables para nuestros programas, hemos decidido dejar que D.J. Arri haga su magia y nos ofrezca una selección musical basada en Batman y sus personajes circundantes. Desde canciones incluidas en sus apariciones televisivas hasta una pieza final que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis porque va a pasar a formar parte de vuestras más selectas playlists en cuanto escuchéis dos estrofas.

Anima: Javier Arriola.

Opinan y se mueren de risa: David Varelux y Agustín Lobato.

Disfrutadlo.

sábado, 8 de octubre de 2016

ANUNCIADO UN DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE BILL FINGER.


Parece que el co-creador de Batman Bill Finger comienza a recuperar algo del reconocimiento que siempre ha merecido y que se le había negado por un motivo u otro, ya que a su inclusión en los créditos de todo lo relacionado con el personaje sea en cine o en cómic, ahora se añade el recién anunciado proyecto de rodaje de un documental sobre su vida y obra basado en el libro de referencia al respecto (en USA, ya que en español tenemos el magnífico Serenata Nocturna de David HernandoBill The Boy Wonder: The Secret Co-Creator of Batman de de Marc Tyler Nobleman.

El título del documental será Batman & Bill y abordará no sólo la creación de este personaje sino su contribución a su galería de secundarios y a otros personajes del cómic.

Producido y dirigido por Don Arnott y Sheena Joyce, el rodaje de este documental se ha anunciado en el seno de la NYCC2016 y aún no tiene fecha de estreno.

viernes, 7 de octubre de 2016

BREVE "MAKING OF" DE JUSTICE LEAGUE.


Hace escasos minutos, Zack Snyder ha colgado en su cuenta de Twitter una breve vídeo conteniendo escenas del rodaje de Justice League para celebrar el fin del mismo en tierras inglesas. Evidentemente hay un montón de material nuevo, así que echadle un ojo a continuación junto a algunas capturas de pantalla:












NADA DE "THE BATMAN" POR EL MOMENTO.


Hace unos días se dio por oficial el título de la próxima película de Batman en solitario a raíz de unas declaraciones de su protagonista y director, Ben Affleck que según cuenta ahora fueron sacadas de contexto.

Lo dije el otro día... Se le está dando vueltas desde hace mucho tiempo. No hay ninguna película sobre Batman en este momento.
 Aún estamos intentando darle forma, ya sabes, tener el guión y el presupuesto y todo eso. Y alguien preguntó "¿Cómo la vais a llamar?" y yo como estaba promocionando otra película respondí  "no tenemos un nombre para ella. Simplemente la llamamos "The Batman" o "The Batman movie".
Y entonces todo el mundo comenzó a decir que Ben Affleck había anunciado el título de su película sobre Batman.

 Tenéis las declaraciones de partir del minuto 4:30 de este vídeo:




Y aquí el vídeo del que se extrajo la supuesta confirmación en el que dice textualmente:

 Creo que la película va a llamarse “The Batman”. Creo que es con lo que trabajamos aunque puede cambiar.



Así que paciencia. Se llame como se llame está en buenas manos y parece que no será precisamente una cosa hecha con prisas.




miércoles, 5 de octubre de 2016

NOVEDADES DE ECC EDICIONES PARA EL MES DE NOVIEMBRE


Este penúltimo mes del año la casa de los Cómics DC en español cede momentáneamente el protagonismo a otra vertiente del género como es la del manga con un motivo más que justificado como es la visita del mítico mangaka Junji Ito al Salón del Manga de Barcelona que se celebrará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre en la Fira Barcelona-Montjuïc.

Sin embargo, ni mucho menos se deja de lado a nuestros amados empijamados y en lo que respecta a nuestro Batman en concreto, debemos destacar la presencia de Noche Oscura: Una historia verídica de Batman, un relato autobiográfico centrado en la experiencia del guionista Paul Dini, así como la continuación de los títulos centrados en la saga Arkham y la publicación de los últimos números de varias series (entre ellas la principal de Batman) antes del Renacimiento, evento que comienza este mismo mes con la publicación de Universo DC: Renacimiento un especial en el que se planta la semilla de todo lo que será nuestro universo de ficción favorito en los próximos meses.

Echad un ojo al catálogo completo en el que os esperan muchas mas novedades:

TIMMVERSO EPISODIO 11: LA SERIE ANIMADA DE SUPERMAN CAPÍTULOS 7 AL 14.

Seguimos dando saltos entre las distintas obras que Bruce Timm ha realizado o apadrinado en el seno del universo animado de DC Comics y recuperamos el repaso a la serie de animación del Último Hijo de Krypton, del Hombre de Acero ,del Hijo de Jor-El, en definitiva de Superman.
Comentaremos los episodios 7 al 14 titulados: El Destino de Todos, Recuerdos Robados, El Invencible, Mi Chica, Herramientas del Oficio, Dos Son Multitud y Prometeo.

Y como no, al final del programa el off-topic que ya empieza a ser habitual, esta vez amenizado por unas décimas de fiebre.

lunes, 3 de octubre de 2016

ACTUALIDAD EDITORIAL: "SUPERMAN/BATMAN: EL ENEMIGO EN CASA".



ECC Ediciones sigue empeñada en recuperar el material de la serie que unía a ambos héroes antes del reinicio que supuso la aparición de los New52 y es una iniciativa que los más completistas agradecemos ya que si bien esta serie había sido publicada previamente en español, no lo había sido nunca en su totalidad, y precisamente este es el volumen que comienza a recoger los números que habían quedado inéditos hasta ahora en nuestro idioma.

Nos encontramos exactamente con nada menos que quince números USA (del  27 al 42) recopilados en un volumen de 400 páginas que a pesar de su extensión se lee con relativa rapidez, ya que las cuatro historias que contiene se destacan por su condición de abordar aventuras entretenidas sin demasiadas pretensiones más allá de las de hacernos pasar un buen rato con la lectura, característica esta que a menudo se considera algo negativo y que nosotros creemos que es precisamente la función que siempre han tenido los cómics como medio de expresión artística.

Estamos demasiado acostumbrados ya a que cada año se trate de cambiar la percepción del universo comiqueril conocido al menos seis veces y encontrarnos con entretenimiento puro y duro nos hace reconciliarnos con el medio.

Veamos de que tratan y quienes están a los mandos de estas cuatro propuestas contenidas en estas 400 páginas.

Este cuerpo no es el mío ...


Comenzamos con Juego de Mentes, escrito por Mark Verheiden e ilustrado por el poco prolífico pero añorado Kevin Maguire, que resulta ser la más breve de las cuatro historias, narrándonos ni más ni menos que lo que el título propone: el intercambio de mentes entre Batman y Huntress y Superman y Power Girl respectivamente, y la aventura de nuestros héroes por devolver las cosas a su estado original, enfrentándose a enemigos como el Ultra-Humanita y Brainwave.

La historia es poco más que una toma de contacto de Verheiden con los personajes, ya que es a partir del número 27 que toma las riendas del guión de esta serie.

El arco argumental que da título al volumen, El Enemigo En Casa, ya nos ofrece un panorama bastante más complejo.

Todo un clásico de estos encuentros.

Dividida en seis partes, con guión de Verheiden y con ilustraciones de Ethan Van Sciver (prestad atención a como dibuja la capa-alas de Batman. Nos ha encantado), Matthew Clark, Ron Randall y Joe Benítez la historia, narrada a través de las notas y los recuerdos de Alfred Pennyworth,  comienza con un enfurecido Detective Marciano que parece estar fuera de sus casillas y la emprende con nuestros héroes con un mensaje de odio y de destrucción hacia toda la raza humana.

Pero hay algo raro este J´onn J´onnz, su apariencia es la de una versión del héroe más antigua (y humanizada) y muy pronto no será la única, ya que más versiones sin actualizar de diversos personajes harán acto de presencia con idénticas intenciones hostiles y con un nexo común entre todas ellas: se tratará siempre de héroes que no han nacido en nuestra Tierra, por lo que comienza a quedar claro que la amenaza esta vez proviene de algún punto de nuestra galaxia.

Una amenaza que no tarda en convencer al propio Superman de que se una a su causa y tras la que se encuentra un conocido enemigo de nuestros héroes. Plastic Man y Lex Luthor también tienen su cuota de protagonismo e implicación en una narración por la que se pasean muchos de los mas conocidos personajes de la casa y que termina con un hermoso canto a la amistad entre los que son sin duda los mejores héroes del mundo.

Juntos de nuevo por primera vez ¡Los Metal Men!

Metal Men es la tercera de las historias que recoge este voluminoso tomo y también es de esos títulos que dejan poco a la imaginación. Si sois veteranos seguidores del Universo DC seguro que conocéis al Doctor Will Magnus y a sus creaciones robóticas basadas en distintos elementos de la tabla periódica con la característica común de pertenecer todos ellos al grupo de los metales.

En esta re introducción de los personajes, nos encontramos conque las circunstancias hacen que las creaciones de Magnus pasen a formar parte de la seguridad privada de Empresas Wayne a fin de convertir a la misma en algo prácticamente inexpugnable, pero la intervención de Brainiac y la manía de Bruce Wayne por coleccionar cosas (lo entenderéis cuando lo leáis) provocan un cambio de actitud en los Metal Men que acaba por convertirlos en una poderosa amenaza que por supuesto, nuestros héroes se encargarán de combatir. Repite Mark Verheiden al guión con una pequeña ayuda de Marc Guggenheim, mientras que Pat Lee es el encargado en esta ocasión de las viñetas.

Tormento es la historia que pone el cierre a este tomo. En esta ocasión está escrita por Alan Burnett e ilustrada por Dustin Nguyen y cuenta como un robo en apariencia más o menos rutinario por parte de Killer Croc esconde una amenaza infinitamente más oscura y poderosa.

Tirando de un hilo en el que están hilvanados desde El Espantapájaros hasta Desaad, pasando por el propio Croc llegamos al verdadero cerebro detrás de este entramado.

Y es que si Dessad está de por medio, Darkseid no va a andar nunca demasiado lejos.

Este, desposeído de su poder, necesita de un Superman sometido a su voluntad para que le recupere el báculo de Highfather que se encuentra anclado a El Muro de La Fuente a fin de obtener de nuevo sus poderes Omega.
Ni Batman es de piedra, amigos.

Pero nadie cuenta con Batman en esta ecuación, y será el hombre murciélago quien finalmente desestabilice las cosas a favor de los héroes, no sin antes verse sometido a una gran prueba de voluntad, al caer perdidamente enamorado de Bekka, esposa del Nuevo Dios Orion, cuyo poder, recordemos, es precisamente el conseguir que los hombres caigan rendidos a sus pies.

Un tormento pues para ambos héroes en dos sentidos muy opuestos pero que al fin y a la postre pone al límite las capacidades y voluntades de cada uno de ellos.

En resumen, nada menos que 400 páginas, insistimos, de divertimento con la siempre interesante oportunidad de ver como Batman y Superman  son capaces de complementarse en sus virtudes y en sus carencias como pocos personajes ha dado el medio.

EDICIÓN ORIGINAL: Superman/Batman núms. 27 a 42 USA 
FECHA PUBLICACIÓN: Agosto de 2016
GUIÓN: Alan Burnett, Marc Guggenheim, Mark Verheiden 
DIBUJO: Dustin Nguyen, Ethan Van Sciver, Joe Benitez, Kevin Maguire, Matthew Clark, Pat Lee, Ron Randall 
FORMATO: Cartoné, 400 págs. A color. 




BEN AFFLECK HABLA DE NUEVO DE LA ACOGIDA DE "BATMAN V SUPERMAN".


El actor sigue promocionando su última película The Accountant y a lo largo de la esta no deja de recibir preguntas acerca de su papel como Batman.

En este caso, el periodista Kevin McCarthy vuelve sobre el espinoso terreno de las críticas hacia Batman v Superman, y la respuesta del actor y director ha sido francamente interesante:


Es interesante ... La película fue un gran éxito. Ha ido más gente a verla que que a ninguna de las películas que haya hecho en mi carrera. Ha sido el mayor éxito de mi carrera y ha tenido un montón de críticas negativas.
Entonces llegaron los fans y tuvieron una respuesta positiva. Y es interesante porque la película fue juzgada no necesariamente por su ejecución tanto como por su tono. Parece que la gente esperaba un tono más ligero y eso no es una cosa cualitativa. Es algo subjetivo ¿no? Para mi puede tener un tono distinto que para ti. Y este es realmente similar al de The Dark Knight Returns de Frank Miller, obra que me gusta y que creo que ha sido genial. Me alegro de que tanta gente fuese y le gustase la película.

Aquí tenéis el vídeo original:

domingo, 2 de octubre de 2016

LAS PEORES HISTORIAS DE BATMAN JAMÁS CONTADAS.

O al menos algunas de ellas ya que esa es la propuesta que se nos puso sobre la mesa para la participación en la segunda edición de Crisis En Podcasts Infinitos, así que ni cortos ni perezosos, ¡Santos Murciélagos, Batman! nos hemos puesto manos a la obra y hemos tratado de exprimirnos las neuronas intentando recordar aquellas historias de Batman que lejos de parecernos magníficas,  nos parecen entre prescindibles y sencillamente espantosas.

Un curioso experimento para arrancar la nueva temporada de nuestro podcast.