jueves, 7 de enero de 2016

EN DEFENSA DE SUPERMAN (O POR QUÉ BATMAN ES EL NUEVO "FAN FAVOURITE").



A poco abiertos que se tengan los ojos y los oídos, nos damos cuenta de que de un tiempo a esta parte, el que fuese el personaje del cómic más importante de los últimos 77 años y el verdadero padre de todo el movimiento no vive su momento más álgido de popularidad.

Sólo hay que ver las ventas de los cómics DC, incapaces de colocar en el Top 10 algo que no lleve el nombre de Batman en su título o en sus páginas, para darse cuenta de que incluso los editores de las aventuras de El último hijo de Krypton son conscientes de ello.

Es más: hay toda una corriente de personas que no tienen empacho en decir que odian a Superman por considerarlo un personaje excesivamente plano.

¡Demonios!¡Afrontémoslo! ¡Si incluso han puesto el nombre de Batman a la secuela del reboot cinematográfico de Superman para intentar garantizarse una buena taquilla!



Los niños de mi generación queríamos ser Superman, y los de hoy quieren ser Batman (o Capitán América, o Spíderman, o Hulk...Afortunadamente tienen más dónde elegir) y todo sucede por alguna razón.

Lejos de nuestra intención ni capacidad hacer una análisis profundo de los motivos que han relegado a Superman a un plano secundario, pero si que desde la perspectiva del tiempo podemos dar alguna pincelada.

En primer lugar podemos alegar cuestiones sociológicas.

Se habla mucho de la sociedad post 11-S a la hora de buscar un punto de inflexión en el que las cosas se volvieron más oscuras y amenazantes y no falta razón al hacerlo.

Desde el 11 de Septiembre de 2001, el mundo se ha vuelto un lugar más inhóspito y oscuro. Es como si la amenaza estuviese siempre ahí fuera y no nos sirviese con que un hombre de acero esté en perpetua vigilancia, sino que se nos demandase ser nuestro propio superhéroe.

Es obvio que en este contexto, Batman encaja mucho mejor que Superman. Todos podemos (potencialmente) entrenar hasta la perfección y salir a combatir el crimen.

Pero nadie puede volar.

Y la propia industria del entretenimiento no es para nada ajena a este cambio de roles.

En 2005 (y de eso hace ya, queridos amigos, 11 años) Christopher Nolan rodó una versión de Batman apegada a la realidad y de una calidad fílmica incuestionable que además (sobre todo a partir de su secuela) rompió todos los récords de taquilla, lo que significa que el calado social del personaje fue inmenso como aún hoy se puede ver en todos los que reniegan de una versión de Batman protagonizada por otro actor (filias y fobias aparte) que no sea Christian Bale.



Cierto es que esta sería la tercera Batmanía a nivel mundial.

La primera vino con la serie de televisión de 1966 protagonizada por Adam West, pero esta tenía un tono diametralmente opuesto a lo que hoy conocemos como idiosincrasia del personaje. Era amable y cómica.

Y la segunda fue en 1989, con el estreno del primer Batman de Tim Burton, una revisión, esta vez si, mucho más oscura y apegada al espíritu del personaje  en los cómics originales.

Sin embargo, aunque 1989 fue el punto y aparte para la historia de nuestro personaje que comenzó a cimentar la popularidad de la que hoy goza, aún estaba muy cercano en el tiempo y sobre todo en el recuerdo de los jóvenes de la época a 1978, año en el que Christopher Reeve encarnó a SUPERMAN. Así. En mayúsculas.



Reeve, poseedor de un carisma y un aura de bonhomía como pocos se habían visto construyó un personaje absolutamente perfecto en una cinta absolutamente perfecta (a los ojos del público objetivo de aquellos años) que marcó a fuego a toda una generación que aún hoy mira de reojo a Henry Cavill a pesar de su excelente trabajo enfundado en el azul y rojo.

Y es que en el relevo generacional es en dónde se nota la diferencia.

El 98% de esas personas que dicen odiar a Superman son gente de cuyas infancias no formó parte la asombrosa encarnación de Reeve, y como sabemos o deberíamos saber, la personalidad se forja en la infancia.

Su infancia es la de Keaton y su juventud la de Bale. Y poco ayudó a esa generación un Superman Returns que apelaba a la nostalgia de los que ya estábamos entregados de antemano.

El cine, al ser el elemento de ocio masivo por antonomasia (hasta la llegada de los videojuegos) siempre ha jugado un papel determinante en los gustos de los consumidores.

No es que ahora en Marvel o en DC hayan descubierto la pólvora y se hayan dedicado a poner a los cómics al servicio del celuloide. Simplemente, ahora ocurre con muchísima más frecuencia porque los que en la época de Reeve o Keaton éramos niños o adolescentes, ahora somos adultos consumidores y no hemos abandonado nuestros hábitos ni recuerdos.

Hay que esperar un tiempo (mucho tiempo) para ver si el devenir devuelve de nuevo a Kal-El al papel que tradicionalmente le ha correspondido gracias, por qué no, a la interpretación de Cavill.



Y aunque hoy en día el cine ya no tiene el poder de fascinación que tenía antes de la competencia brutal de otros medios de ocio, quien sabe gracias a qué medios dentro de diez años podremos estar hablando de la era de qué superhéroe.

Pero a todos esos que abiertamente decís que odiáis a Superman os decimos:

Puede que Batman sea psicológicamente más interesante , y sin duda dentro de un orden está más apegado a la realidad.

Y , desde luego, si esta página se llama como se llama y trata de lo que trata es porque Batman ha sido nuestro personaje de ficción favorito desde nuestra más tierna infancia.

Pero nos gusta pensar que sabemos respetar, analizar y rendir tributo cuando es de justicia.

Así que si buscáis alguien que encarne el bien puro y sin fisuras, a alguien que sea la luz que absolutamente todos necesitamos para vivir, no lo vais a encontrar en otra parte mejor que en Superman. Todo lo que ha venido después son copias. Batman incluído.

Muchos odian al personaje calificándolo de Boy Scout simplón. Nosotros decimos que hacen falta más Boy Scouts así en el mundo porque, por desgracia y aún a pesar de lo que nos quieran hacer creer, no todos estamos capacitados para ser nuestro propio superhéroe y muchas veces necesitamos ayuda.

UP! UP AND AWAY!





19 comentarios:

  1. esas ultimas palabras son lo mejor del artículo, yo diría que más por lo realista es por los valores, la sociedad actual alguien con una fuerte conviccion de buenos valores es un ñoño, un lelo , un bobo y erróneamente clasificados por ello como planos, todo lo contrario, un personaje que en todo momento esta en una lucha por hacer siempre lo correcto un personaje plano sí es batman, es un vengador y su personalidad permanece inalterada a ello

    ResponderEliminar
  2. Superman es el icono de la esperanza. Es el héroe recto y paradigmatico y un ejemplo al que aspirar. No se admira a Superman por ser más fuerte que nadie o volar. Se admira a Superman por su amor desinteresado para con el prójimo, por considerar que cada persona cuenta, por ponerse del lado de los perdedores, los débiles y los oprimidos. Se ama a Superman por ser el ideal humano al que aspirar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos así debería ser, pero parece ser que hoy la perfección tiene un punto de imperfección. O de realidad. Ahora es todo demasiado realista.

      Eliminar
  3. Sin duda superman ha sido el padre de los superheroes y el parteaguas en este gènero por excelencia... no en vano, superman ha sido copiado, imitado y parodiado cientos de veces. No en vano cada universo ha querido crear a su propio superman o incluso lo han querido igualar o superar, cosa que nunca han podido. Siempre han querido adornar a sus personajes como gladiator, sentry, meteorman, hyperion, antonishman y etc.. como personajes ùnicos, irrepetibles y supuestamente originales e incluso con el titulo de que solo hacen mencion a superman pero nada tienen que ver con este, cuando su uniforme o sus poderes o su peinado son una copia al carbòn del kriptoniano,, incluso en los origenes.. dicen que goku, por ejemplo es un personaje original.. cuando sus origenes, valga la redundancia son demasiado similares al ultimo hijo de kripton..goku tambien entra en las listas de personajes que han querido igualar o incluso superar al hombre del mañana y nunca han podido.. ahora bien, batman podria ser como han dicho un poco mas atractico por ser mas humano y etc y etc.. pero comparar a superman con batman es tam absurdo como querer comparar a una hormiga con una montaña.. o a unavion supersonico con un helicoptero de juguete y pilas osea.. nada que ver.cada personaje tiene su encanto, su trama y su interes en su justa dimension.. los que odian a superman es porque generalmente este, se les ha demostrado que superan a su personaje favorito o porque como aqui bien se dijo.. no crecieron con la magia de revee o con la inocencia y como ya mencione con la magia de comics mas inocentes.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto bastante su artículo (encontrado gracias a mundosuperman.blogspot.mx), explican de una forma sencilla pero veraz lo que es Superman y su triste situación, eso sí, Henry Cavill lo está haciendo genial, el hombre de acero fue una representación genial del personaje: humano, con errores y aciertos, con dudas pero superándose el mismo, diametralmente opuesto a la actuación de Reeve, afortunadamente, por eso Superman Returns es la basofia que es, MOS fue adaptarlo a los tiempos modernos, aplicó lo de renovarse o morir; sus palabras destilan verdad, felicidades, excelente artículo, no conocía su sitio, soy 100% Kal-El, pero es muy agradable hallar buenos fans del hombre murciélago, saludos desde León, Guanajuato, México.

    ResponderEliminar
  5. Muchas buen artículo te felicito.
    Saludos desde Argentina!!!

    ResponderEliminar
  6. Todo un placer leer notas así, y sobre todo en el site menos pensado. Felicidades!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. si bien es cierto que batman es un personaje mas realista, tambien es cierto que es demasiado oscuro, por eso es necesario superman, como el faro al que todos los superheroes deben aspirar; para mi son el equipo ideal, y es maravilloso que los podamos ver dentro de poco, gracias muchachos por ese gran articulo

    ResponderEliminar
  8. Batman copia de Superman... bullshit! lo único que tomaron como inspiración sus creadores (si acaso) fué el usar capa y ni eso, porque un verdadero fan de Batman sabe de donde surgió la idea. Que los editores de aquella época demandaran la creación un personaje que combatiera el crimen e impartiera justicia a raíz del éxito que tuvo Superman, no convierte a Batman en una copia de este bajo ningún concepto.

    Pareciera que reclamais la posición que "debe" ocupar Superman por órden jerárquico o de tradición, una razón bastante pobre por cierto... ¿y si Superman ya no gusta tanto como antes por razones más simples? como por ejemplo que el mercado del comic se ha diversificado lo suficiente para ofrecer productos de mayor calidad o que permitan una mayor interacción o posibilidad de profundizar con el personaje por parte del lector? y si los guionistas se sienten más comodos escribiendo a otros y desarrollando historias mejores? y si un personaje simplemente es más interesante que él? seguiríais argumentando que Superman debe ocupar el primer puesto como el paradigma de superheroe, el más excelso por su moralidad y valores? no es así, cada quien puede sentirse más o menos identificado con él y no le corresponde a ningún personaje como verdad absoluta ningún puesto ni ser considerado el más grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un universo ficticio cada quien compone su propia jerarquía, y no creo que hayamos dicho nada en contra en ningún momento. Es más, si se sabe leer entre líneas, no se habla tanto de Superman y Batman como del propio devenir de la sociedad en los últimos 75 años. Muy válida tu opinión. Saludos.

      Eliminar
  9. ¿Tu te haces llamar fan de Batman?, por favor no enlodes su nombre, ¿solo porque otros tratan de justificar la posición de Superman que según ellos se le ha robado? Desde que tengo seis años he sido un fiel fan del Caballero Oscuro, ya cuento con 39 años, jamás he sido seguidor de Superman, y por eso me van acusar de odiarlo? Amigo, Neal Adams ya lo dijo: BATMAN y SUPERMAN representan todo, en el medio de ellos está todo lo demás, tal vez la opinión de Neal Adams no sea absoluta, pero viniendo de alguien conocido de la Industria del Comics le da valor a la posición que debe ocupar ambos en la cultura popular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La opinión de Neal Admas, tratándose de un personaje de ficción, es tan válida y tiene tanto peso como la tuya o la mía. Saludos.

      PD: No me hago llamar "fan de Batman". Me parece un nombre muy largo).

      Eliminar
  10. Al escritor de este post: no suelo hacer críticas favorables muy a menudo pero ahí va... ¡Te felicito! Me ha resultado un análisis muy interesante del tema y coincido en tus opiniones. Gracias.

    ResponderEliminar