lunes, 9 de noviembre de 2015

RESEÑA DE "BATGIRL, LA CHICA MURCIÉLAGO DE BURNSIDE".


La nueva etapa de Batgirl que ECC Ediciones nos presenta en este volumen  llevaba tiempo sonando fuerte por media internet y las críticas que estaba recibiendo no eran precisamente malas.

Así pues, cuando nos echamos a la cara este tomo lo hacemos con una curiosidad y expectación aún mayores de lo que suele ser habitual.

Y por qué no decirlo: con una ceja enarcada y el pálpito (erróneo) de que este cómic no está concebido para personas de 40 años que llevan al menos 25 leyendo cómics de manera ininterrumpida.

Y es bien cierto que los señores que peinamos alguna cana probablemente no seamos el público objetivo de esta obra de Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babs Tarr , pero no es menos cierto que el lector objetivo de El Capitán América probablemente no salga de las fronteras de los Estados Unidos y aún así es un icono reconocido y disfrutado a nivel mundial.

En este tomo que comprende los números originales USA de la colección de la chica murciélago que van desde el 35 al 40, asistimos a cómo la vida de Barbara Gordon da un nuevo vuelco, esta vez para bien.

Internet: omnipresente en este tomo.
Atrás queda la oscuridad y los años de aislamiento. Atrás queda Oráculo (aunque aún hay mucho de Oráculo en ella) y la silla de ruedas. Bárbara Gordon ahora es una joven vital y optimista que se traslada a Burnside, uno de los barrios mas cool de Gotham dispuesta a tomar las riendas de su nueva vida sin dejar de lado su lucha contra aquellos que piensan que pueden convertir las calles de la ciudad en suyas.

Porque en Gotham también puede haber luz del día y gente que se divierte, y eso es precisamente lo que se nos narra en este volumen; la vida de una muchacha joven que comparte piso con chicas de su edad y que debajo de la máscara tiene que enfrentarse a terrores y villanos mas cotidianos y comunes al resto de los mortales.

Una Bárbara Gordon totalmente enganchada a las redes sociales (es sorprendente el buen uso narrativo de las mismas que se da a lo largo de la historia) y a la que esa afición, tan aparentemente incompatible con la vida de un justiciero, le cuesta más de un disgusto.

Es esta una serie en la que la modernidad no es impostada. Nada chirría en las palabras y las costumbres de los protagonistas con respecto a las de la gente de la vida real (salvando la afición por vestirse con mallas y capa) y eso la dota de una autenticidad que le hace muy pero que muy disfrutable, uniendo a esta capacidad a los guiones de Stewart y Fletchen el estilo visual de Tarr, que bebe tanto del cartoon como del manga como del underground y que acaba por redondear un estilo propio y reconocible.

Problemas mundanos del primer mundo.

Sería muy sencillo calificar a la serie de "producto para jóvenes" y poner un punto y final, mientras uno entierra la cabeza orgulloso en sus  preciados volúmenes de Dennis O´Neil y Neal Adams , pero eso, además de ridículo sería injusto y de una estrechez de miras asombrosa, ya que estamos ante una serie que abre horizontes y te mantiene entretenido las 144 páginas de las que consta el tomo.

Una mirada fresca, luminosa y divertida a un universo como el de Batman en el que todo rayo de luz debe de ser bienvenido siempre y cuando no lo ilumine todo, que a ninguno nos gusta que a nuestro detective lo saquen a pasear bajo la luz del sol. Así que a lo mejor por eso hay que sacar a su contrapartida femenina.

EDICIÓN ORIGINAL: Batgirl núms. 35 a 40 USA
EDITORIAL: ECC Ediciones.
FECHA PUBLICACIÓN: Septiembre de 2015
GUIÓN: Brenden Fletcher, Cameron Stewart
DIBUJO: Babs Tarr, Cameron Stewart
FORMATO: Rústica, 144 págs. A color.




2 comentarios:

  1. Es cierto que hay mucho prejuicio con las series juveniles pero creo que no es el caso. Batgirl mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Molar" es el verbo adecuado (suponiendo que la juventud aún lo use xD)

      Eliminar